lunes, 6 de octubre de 2014

REFLEXION SOBRE EL BALANCE DE LA TEMPORADA 2014:


3º clasificado en el Campeonato de España de duatlón de larga distancia en Orihuela
2º clasificado en el Regional de Triatlón de Larga Distancia en Guadalajara
3º clasificado en la general de  Media Distancia Extrememan Riaza.


Empecé los entrenos el 4 de noviembre con mucha ilusión y la moral bastante alta dado el buen resultado del IRONMAN Challenge Barcelona Maresme (Campeón de España en mi categoría marcándome un carrerón con una marca espectacular 9h 16’ quedando 3º de mi grupo de edad). Eso me hizo pensar que si daba un ‘salto’ de calidad… en un ironman podría estar cerca de los puestos con acceso al campeonato del mundo de Hawái.

Decidí junto con mi entrenador David Peinado, buscar dicho objetivo en el Ironman de Mallorca. Sería a últimos de septiembre con lo que descartamos participar en otro ironman antes. Había que buscar un pico de forma en mayo coincidiendo con el campeonato de España de media distancia y otro en septiembre.

Con solo dos semanas de entreno la primera competición en la que participé fue el Cross de la Espada Toledana a un ritmo de 3’ 30’’ con mucho sufrimiento.

Una semana después empecé a tener molestias en el tendón de Aquiles al realizar bruscamente unos ejercicios de técnica de carrera. Así que, al cabo de unos días tuve que parar los entrenos de carrera a pie.

Primer problema.  Aunque me permitía entrenar bici y natación estuve sin correr más de dos meses, perdiéndome todos los Cross de la temporada. Me dio mucha rabia porque me había comprometido con mi Club de Atletismo Criptana en participar y no pude competir a pie.
Mi primer test serio fue el Campeonato de España de duatlón de larga distancia en Orihuela el 23 de febrero. No sabía si podría estar en condiciones de competir empezando a correr a pie sin molestias tres semanas antes. En bici estaba muy fuerte y fue mejor de lo esperado, 3º de mi grupo de edad y 4º de todos los grupos.

Seguí entrenando con normalidad hasta que empecé a notar de nuevo molestias en el pié. Ahora no era el tendón de Aquiles sino la zona de los metatarsos. Otra vez a parar, revisar plantillas, ponerme en manos de Aurelio Vela y tratarme esa metatarsalgia. Otro mes y medio sin hacer ningún entreno de carrera a pié.

Durante dos semanas lo único que hice fue nadar, en la bici me molestaba cuando me ponía de pié. Imaginaros entonces el dolor que sentía durante las clases de spinning.
Más o menos a últimos de abril me pongo poco a poco a correr. Previamente cancelé mi asistencia al triatlón de media distancia de Sevilla para recuperarme bien y estar en condiciones de competir en el Ecotrimad, Campeonato de España de media distancia.

Llegó el Ecotrimad. El  recorrido y el clima eran propicios para mis condiciones. Nadé regular. La primera parte de bici la hice bien pero la segunda me estanqué un poco. La carrera a pié, con lo poco que había entrenado esta disciplina por culpa de las lesiones, no fue como estaba acostumbrado. Todo esto sumado a  problemas gastrointestinales que me hicieron parar al baño perdiendo unos  minutos. Aún así, me quedé 5º de mi categoría sin cumplir mi objetivo que era estar entre los 3 primeros.

A las dos semanas competí en el triatlón olímpico sin drafting sierra norte de Sevilla. Me sentí muy bien en bici remontando puestos. En la carrera a pié por fin tuve buenas sensaciones haciendo el 6º mejor parcial. Resultado 13º de la general así que ya empezaba a funcionar de nuevo...
Seguí entrenando bien, sin molestias y haciendo alguna carrera popular con muy buenas sensaciones.
A principios de julio empecé a encontrarme muy cansado. Algo no iba bien en los entrenos. La analítica reveló que tenía los valores muy bajos de hematocrito y hematíes,  la CPK y el cortisol alto. Esto me obligó a tomarme una semana de descanso y recuperarme. Estaba algo agotado así que como esta semana coincidió con mis vacaciones descansé bien.

A partir de ahí retomo los entrenos poco a poco, cuidándome mucho la alimentación con el objetivo de afinar de cara al ironman y perder un par de kilos.

El 27 de julio tenía otra competición, el Extrememan de Riaza de distancia Medio Ironman. No sabía cómo iba a responder pero después del descanso el cuerpo supe compensó y me salió la mejor carrera del año llegando en tercer lugar de la general.  Nadé regular como siempre. En bici remonté hasta bajarme a correr en 6º lugar y una vez en carrera  pude mantener un ritmo de 4’ el km en los 20km aunque no era llana.

Por fin la cosa pintaba bien. Los entrenos salían y algunas barbaridades como pedalear 90km a 35.1km/h de media y correr a continuación una carrera popular de 7km a un ritmo de 3’40’’.
Otras carreras populares en las que quedé entre los primeros como las de villacañas, siete km en los que quedé segundo de la general.

El 15 de agosto competí la Carrera Popular de Campo de Criptana, mi pueblo, de 10km encontrándome  fenomenal bajando el tiempo de años anteriores quedándome en primer lugar.
También corrí los 9 Km de la Carrera Popular de Villafranca de los Caballeros después de 60km de bici siendo capaz de hacerlo a 3’30’’ el km.

A finales de agosto competí en Guadalajara el mítico triatlón de media distancia con un nivel muy alto de participantes. Natación en mi línea con problemas en los cuádriceps pero una vez en la bici cesaron. Así empecé otra remontada de las mías quedando 14º de la general y subcampeón Regional,
Muy buenas sensaciones corriendo los 20km con sus cuestas incluidas a 3’55’’.

Recuperé 3 días bajando el pistón y ese mismo fin de semana competí en la contrarreloj de bici en Tomelloso por tríos encontrándome genial en esta disciplina.

Al siguiente fin de semana me hice uno de los entrenamientos + competición más duros del año. Durante dos semanas de septiembre metí un volumen e intensidad brutal. Corrí 23km a 3’55’’ + carrera popular de Herencia de 10km a 3’40’’.

Quedaban dos semanas y empecé a bajar el volumen pensando en llegar fresco a Mallorca.
El fin de semana antes del ironman realice el último entreno largo con 100km de bici + 1h15’ a pie a ritmo de competición. Salió muy bien. Después me encontré cansado y me entraron las dudas. Así que la última semana descansé bastante.

Una vez en Mallorca  me sentía bien. Este ironman era el principal objetivo de la temporada. Aún así, pensaba que aunque no se me diese bien, la temporada había sido muy buena. 3º  en el campeonato de España de duatlón de larga distancia, 3º en un medio de la general y subcampeón regional de triatlón de larga distancia.

Llegó la cita más esperada. La natación que era lo que peor me temía fue lo que mejor hice,  1h 2’ sin neopreno, haciendo mi mejor registro en este segmento en un ironman.

Los primeros 95km de bici fueron muy buenos y hacía cálculos mentales de tiempos para llegar a bajar de la bici a correr.

La primera vez que me sancionan en un ironman y me sacan tarjeta. Eso hizo que el puerto lo subiera “enrabietado”  muy fuerte lo que provocó que la carrera a pié se fuera “al garete” Corrí la maratón en 3h25’. Cuando pensaba que si corría como en las últimas competiciones podía estar alrededor de 3h. No fue así. Tuve que cambiar objetivos sobre la marcha y por lo menos bajé de las 10h haciendo 9h58’.

Contento por terminar pero triste por no haberme encontrado bien. Aún así soy positivo. La temporada la califico como notable. Este último resultado no va a manchar el resto de temporada que pese a todos los problemas de lesiones  ha sido una de las mejores.

Ahora toca descansar y preparar la siguiente temporada donde meteré algunos cambios que luego os contaré.

Empezaré en noviembre con un nuevo reto. Esta temporada será el IRONMAN de NIZA el 28 de junio de 2015. Hay tiempo para la preparación. Este ironman fue el primero que hice en el año 2012 por lo que el recorrido no es nuevo para mí. Se adapta a mis características de ciclista. Lo único malo es que es uno de los que más nivel hay, así que, esta vez no quiero ponerme como objetivo ir a Hawái (el campeonato del mundo). Hay que ser realista. Lucharé por hacerlo lo mejor posible y mejorar mi marca allí (9h58’) y ya veremos…



sábado, 27 de septiembre de 2014

SENTIMIENTOS EN NUEVE HORAS Y CINCUENTA Y OCHO MINUTOS, IRONMAN MALLORCA (3800 MTS – 180KM – 42.2KM), MIS SUEÑOS, MIS PESADILLAS… 27/09/2014



Después de que hace un año en el Challenge Barcelona-Maresme marcara mi mejora ironman con 9h 16’ quedándome 3º de mi grupo de edad y campeón de España, me embarqué en otro nuevo reto, el ironman de Mallorca 2014, donde me puse como objetivo estar cerca de los puestos que dan acceso a una plaza para el campeonato del mundo de Hawaii 2015. En este caso tendría que quedarme entre los 6 primeros de mi grupo de edad (35-39), algo muy difícil, pero no imposible. Todo un año entrenando cuidando hasta el mínimo detalle y llegó la cita. 

7:35h. Empieza la natación. Por la temperatura del agua fue obligatoriamente sin neopreno. Muchos nervios que intento disimular transmitiendo ánimo y seguridad a mi compañera del Global Center,  Alba, que debutaba.
Primeros metros, 2.700 triatletas intentando buscar hueco para poder dar alguna brazada sin chocar con el de delante. Una locura de natación. Aún así poco a poco me voy encontrando bien. A la altura de la segunda vuelta veo a Alba y me pongo unos metros a sus piés. Esto quiere decir que voy bien… faltaba poco y salir con ella sería una buena natación porque es muy buena nadadora. Salgo del agua y la veo unos metro por delante (1h 1’) tiempazo! No me esperaba nadar tan rápido. Hago la transición super motivado, muy rápido y adelantando a muchos triatletas.
Comienza los 180km de bici. Empiezo muy fuerte adelantando muchas posiciones, terreno llano y el cuenta oscila entre los 38 y 42km/h. Voy bien. En un punto de giro observo que dado que somos muchos y la carretera no es muy ancha  muchos grupos   van muy juntos rozando la ilegalidad (chupando rueda). Yo a lo mío adelantando gente en todo momento.
Sobre los 60km me adelanta un grupo de unos 80 o 90 ciclistas todos muy juntos. Me quedo al final del grupo intentando no acercarme mucho, ya que los jueces nos hacían indicaciones, pero las carreteras eran muy estrechas y era imposible separarse.
Por cierto, esto no lo he visto en ningún ironman, creo que la organización tenía que haber metido el puerto al principio y así se hubieran roto los grupos rápidamente. Mis sensaciones eran buenas iba muy rápido y haciendo cábalas aunque quedaba mucho de mi tiempo, el objetivo era bajarme a correr en las 6h15’ de carrera aproximadamente. Intento adelantar al grupo ya menos numeroso con la intención de ponerme primero para que ningún juez me amoneste. El problema es que íbamos varios adelantando por la izquierda ya que había muchos ciclistas. Era aproximadamente el km 95 cuando se acerca un juez sin previo aviso y sin hablar ni escucharme me saca tarjeta negra y se va a toda velocidad con lo que no me da tiempo a preguntarle si estoy expulsado o si tengo que parar en el penalty-box.
Con lo bien que iba, se me cae el mundo encima. Me pasan infinidad de pensamientos negativos. Después de todo un año entrenando, ahora me expulsan de la carrera y además injustamente. Decido seguir para encontrar y preguntarle a algún juez qué significa la tarjeta negra.
Aún así ya no pedaleo igual, me descentro, me desmotivo… ya no voy… incluso cuando veo a Natalia entre el público le grito que creo que estoy expulsado. Me freno un poco y estoy a punto de bajarme y abandonar.
Decido seguir pensando que ya reclamaré. Por el km 110 me adelanta un español y le pregunto que si la tarjeta negra es expulsión o penalización, me dice que tengo que parar 6’ en el área de penalización cuando llegue a la transición. Me empiezo a animar de nuevo, me había adelantado mucha gente y ahora empieza el puerto.
Ese fue mi gran error. Después de casi arrojar la toalla subo el puerto “a muerte” sabiendo que cuando la carretera se pone hacia arriba es mi fuerte. Adelanto a 200 ciclistas o más. Abusé de desarrollo y al final del puerto voy muy agarrotado de cuádriceps. Lo malo es que la bajada muy peligrosa y los repechos seguían y además el viento ahora daba en contra. Por el km 150 me pasa otro pedazo de pelotón, y dejo de pedalear para que me adelanten, ya no me arriesgo ni siquiera a 10mts, los cuádriceps cada vez peor, se me empieza a hacer larga la bici, los cálculos ya no son tan optimistas, aun así confío en hacer una buena maratón (sobre 3 horas). Conforme avanzan lo kilómetros me siguen pasando grupos de 20, de 40, etc. El viento sigue soplando en contra. Voy llegando a Alcudia. Se me hicieron muy largos los últimos kilómetros. Salieron 185 Km y no 180 Km.
Carrera a pie. Nada más llegar en bici paro en el penalty-box y pregunto si está mi dorsal entre los sancionados. No lo tenían, pero los participantes somos responsables de cumplir con la sanción aunque no estemos apuntados. Si lo comprueban después de la carrera nos expulsarían. Así que 6’ parado. Lo cumplo. Transición, zapatillas, gorra… y a correr. Lejos de mi  objetivo inicial de bajarme por debajo de 6h 15’, empiezo a correr en 6h32’ de carrera.
Mucho calor con piernas agarrotadas. Aún así los primeros kilómetros me encuentro bien. Salgo junto con un “pro” que iba por su segunda vuelta más o menos a un ritmo de 4’10’ el km sabiendo que este ritmo soy capaz de aguantarlo los 42kms. Aa partir del km 5 los cuádriceps dicen basta yá! Y empieza un verdadero calvario, los siguientes 5km los tengo que hacer muy despacio. Ahora soy yo el adelantado por muchos triatletas. Me rehago, pero el ritmo ya no es el mismo y la moral tampoco. Primera vuelta terminada de 4 y media. Vamos Carlos… hay que seguir!  Hoy no es el día, pero hay que terminar como sea! Alternando rachas de 15’ o 20’ sin molestias, con otras rachas de dolor en los cuádriceps y  en los psoas,  en algunos casos era insoportable, pero esto es ironman.
Segunda vuelta. Vamos, hay que seguir!, Ahora a estos problemas musculares se suman problemas estomacales. En algunos momentos voy un poco mareado. El caso es que me he alimentado bien durante toda la carrera. Tengo que parar en un WC. Faltaban 2 vueltas y continúo, pero me encuentro vacío con muchos dolores. Cada zancada era un suplicio, pero sigo y sigo, no me voy a parar… 
Entonces me marco como objetivo bajar de las 10 horas. Por los pelos lo consigo. Entro en meta y lo primero que hago es abrazar a Natalia y romper a llorar. Ella sabía que no había estado bien y que el sufrimiento fue muy grande tanto físico como psicológico. Me consuela, me anima y marcho a darme masaje. Estaba destrozado, no sé si más de moral que de piernas, después del masaje y de comer algo voy a meta para ver llegar a mi compañera Alba, la veo entrar emocionada, llorando, su primer ironman terminado y haciendo un carrerón. Contento por ella, nos hacemos fotos, hablamos, y entre ella y Natalia me animan y me suben la moral.
Parece mentira pero pese a lo que sufrí, ya estaba pensando que ironman iba hacer en 2015. Yo solo me digo que soy mejor de lo que he hecho. Y en 2015 lo demostraré.

Agradecimientos:
En primer lugar a mi mujer, sin ella sería imposible es mi mejor apoyo tanto moral como en logística,  a David Peinado mi entrenador durante estos 3 años, gracias por aguantarme y por supuesto todos mis colaboradores:
Global Center, mis jefes y mis compañeros, son los mejores!!
Maspulsaciones, Sportlab y Best4sport, Tienda Base correcaminos, Global Caja, Operativo Consulting, Do la Mancha, Aurelio Vela fisioterapia, Didapp, Club triatlón Criptana, Club Natación Criptana y Club Atletismo Criptana.
MUCHAS GRACIAS!!!

P.D. Ahora toca descansar, recuperar y analizar la temporada y ver cómo puedo enfocar la siguiente, ya que es posible que haya llegado algo “pasado de vueltas” al final de temporada, puede que se me haya hecho larga.


sábado, 30 de agosto de 2014

GUADALAJARA CAMPEONATO REGIONAL TRIATLON LARGA DISTANCIA (1900 MTS – 84KM – 20KM)


14º de la general y 2º del campeonato de Castilla la Mancha.

Satisfecho por el resultado en un triatlón “mítico” por ser el más antiguo de España. Celebraba su 29º edición dónde se trata al triatleta como en ningún sitio... un diez a la organización.

Comenzábamos a las 14h. en el pantano de Pareja con “bochorno” que ya el mero hecho de preparar la bici, dorsales…etc. suponía un desgaste y una sudoración grande. 

Natación limpia sin codazos ni patadas y sin traje de neopreno ya que el agua estaba a 24.5ºc, con lo que me perjudicó bastante ya que llevaba las dos últimas semanas entrenando con neopreno. El resultado de la natación no fue bueno (puesto setenta y tantos), además me notaba las piernas muy “acalambradas” al borde del tirón. No sé el tiempo, hice la prueba sin reloj, pulsómetro, por sensaciones que de vez en cuando hay que olvidarse de pulso, tiempos, ritmos, es bueno escuchar a tu cuerpo. 

En la bici los primeros 20km no iba bien, llevaba un dolor de piernas que no era normal, los cuádriceps me “quemaban” en la natación me pasó lo mismo, pero poco a poco se me fue pasando y empecé a coger ritmo y adelantar posiciones. En las dos subidas largas es donde arriesgo, subiendo “a  muerte” adelantando puestos y  distanciándome bastante, nadie de los que adelanté me pudo seguir. Conforme iban pasando los minutos mejor me iba encontrando, de hecho se me hizo corta la bici (84km) ya que disfruté. 

Después toca la carrera a pié, llegué en el puesto nº 20, después de salir del agua el 70  no está mal la remontada. Empecé con las piernas muy agarrotadas, ya que los últimos minutos de bici los hice muy fuertes. Salí junto a un triatleta que empezó fuerte y le seguí hasta el km 3. En la primera cuesta me fui de él con bastante facilidad. A partir de ahí marqué mi ritmo y empecé otra nueva remontada adelantando algunos puestos. Las piernas iban muy agarrotadas pero cada competición mi capacidad de sufrimiento aumenta y aunque no sé el tiempo que tardé en los 20km de carrera a pie, las sensaciones fueron muy buenas y sé que el parcial que hice fue uno de los mejores

Al final 4h 14’. El 14º general y subcampeón regional con la sensación de tener más gas para seguir adelantando puestos. 
Ahora a recuperar bien después de esta dura prueba. Sin olvidarme de dar la enhorabuena a mi compañera del GLOBAL CENTER Alba Reguillo por su campeonato regional y su 7º posición con el nivel que había. También felicitar a Paco Molina y Arturo por sus respectivas carreras y como no a la excelente organización. 

Próxima carrera contrarreloj por tríos con el Maspulsaciones Team. El domingo que viene veremos qué tal se nos da ese calentón de 34km.
Seguimos sumando.



domingo, 27 de julio de 2014

EXTREMEMAN ISOSTAR RIAZA 2014 (SEGOVIA) 27/07/14

Triatlon media distancia :1900 MTS – 77KM – 20KM

3º de la general. 

Satisfecho por el resultado, que no me esperaba, ya que llegaba a esta prueba un poco “verde” después de una semana de descanso con dos de entrenamientos suaves para recuperar un poco, cargar pilas y enfocar estos dos meses y medio de cara al ironman de Mallorca.
Decido ir a esta prueba medio ironman para ir cogiendo sensaciones de carrera y una vez allí ver cómo me encontraba.

La natación limpia al colocarnos en tres salidas por niveles evitando el tumulto de 350 triatletas. Nadé en 34’ aprox saliendo entre los 40 primeros.
No sabía cómo iban a responder mis piernas una vez en la bici pero el duro recorrido me venía muy bien. Con muchas subidas y bastante calor empezé poco a poco a encontrarme mejor y a remontar hasta llegar a la T2 el 7º puesto.


Había gastado muchas energías en la bici y no sabía si iba a “explotar” corriendo o no. Empezé rápido pese a que tenía las piernas muy agarrotadas al borde del calambre. En el primer km, me dicen que se ha retirado un triatleta y voy 6º, subidón de motivación y a seguir. Pillo al 5º,  empiezo a sufrir una pequeña crisis en el km 3 … y justo me pilla Enrique de Castro el cual ya hemos coincido antes en bici adelantándonos mutuamente varias veces. Así que me pongo a su ritmo y voy cómodo. Hablamos y vemos que ambos vamos bien al ritmo cercano a 4’ el km Por lo que hacemos toda la carrera a pié juntos. Con mucho calor y algunas cuestas los dos nos animamos y hacemos un buen parcial a pié. Pactamos no sprintar y entrar juntos de la mano. Pero faltando menos de 100mts para meta entrando en la plaza de Riaza oímos gritar al público… se nos acerca Chema Martínez (atleta maratoniano que debutaba en su primer triatlón) como un rayo con intención de adelantarnos y hacer pódium.
Así que toca esprintar a falta de 40mts y aún así casi nos pilla. Finalmente 3º y 4º, Chema 5º, buena carrera con mucho calor, buen ambiente y buena organización.
Seguimos sumando.





domingo, 29 de junio de 2014

TRIATLON OLÍMPICO SIN DRAFTING SIERRA NORTE DE SEVILLA



EL RONQUILLO (SEVILLA)


En un principio se iba a celebrar un triatlón de media distancia (1.9 – 90 – 21) además del olímpico pero a última hora la organización decide realizar solamente el distancia olímpica (1.5-40-10) pero sin drafting (no se puede ir a rueda). Así que decido ir ya que estoy mentalizado de competir aunque no es mi distancia para ir cogiendo ritmo de competición.


Después de inspeccionar in situ el circuito de bici comprobando la dureza y mal estado del pavimento, acierto con la elección de bici de carretera convencional que he cambiado a última hora por la de contrarreloj con la que compito habitualmente.


A las 9.15 empieza la natación que por las altas temperaturas se hace sin neopreno con un poco de agobio al principio por la aglomeración a la salida que es conjunta.

A dos vueltas de 750 mts, salgo en 26’40’’ según mi reloj, algo más lento de lo que esperaba (42º). Empieza el parcial de bici y con ello la remontada. Me encuentro muy bien con este recorrido de continuo “sube y baja” con tramos de mucha pendiente y bajadas peligrosas. 



Llego a la transición entre los 20 primeros remontando 20 puestos (parcial 12º). La carrera a pié empieza con unos 500 mts de continuo sube y baja, seguido de una bajada de 4 km de una pendiente en torno al 5% y al 6% de desnivel, para luego girar en el punto de retorno y volver a subir, encontrándome muy bien en la carrera e incluso controlándome con el pulso para no “petar”  reservando  un poco, adelanto otros 5 o 7 puestos realizando el 6º mejor parcial.


Termino el 13º de la general y 9º sénior ya que aquí no hay grupos de edad y puntúo como sénior o absoluto, de 23 a 40 años.

Contento y satisfecho  quedándome con ganas de mas,  se me hizo muy corto, si es media distancia la remontada hubiera sido mayor….

En resumen, buenas sensaciones en general  sin ningún problema de calambres ni gastrointestinales. Parece que ya empiezo a encontrarme bien y a recuperar mi carrera a pié.

Ahora a meter un poco de carga mas esta semana para la semana del  7 de julio hacer una semanita de descarga coincidiendo con la vacaciones para cargar las pilas y entrenar mas especifico de cara al ironman.

Los próximos test serán el triatlón media distancia de Riaza el 27 de julio y un  mes después, el mítico triatlón también de media distancia de Guadalajara.

lunes, 16 de junio de 2014

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MEDIA DISTANCIA, ECOTRIMAD (1900 MTS – 75KM – 21KM)


Buitrago de Lozoyza (Madrid) 14/06/14

Quinta posición de 137 participantes en mi grupo de edad.
 
Satisfecho por el resultado.  Un triatlón con un nivel muy alto y tal como me presentaba, corto de carrera a pié por la lesión que he arrastrado estos último meses además de un inoportuno resfriado ( aunque esto no es excusa...), lo he dado todo.
Mi objetivo era estar entre los tres primeros pero no me reprocho nada ya que un recorrido duro con mucho calor sin estar al cien por cien he logrado estar entre los cinco primeros.



Crónica
 
Una hora antes de empezar... llegan problemas mecánicos de la bici junto a los nervios. El servicio técnico brilla por su ausencia pero gracias a Arturo del Club Triatlón de Alcázar minimizé el problema ya que no me bajaba la cadena al último piñón. 
 
Comienza la prueba, natación limpia aunque peor de lo que esperaba (34’57’’), parcial 38º de mi grupo  y una transición muy larga. Ahora a por la bici. Aquí es donde tiene que empezar la remontada. Una primera vuelta muy fuerte y la segunda decaigo un poco  (2h23’) 8ºparcial. No me encuentro del todo bien  pero ahora toca mi parcial favorito con las condiciones que me gustan. Carrera dura con calor. Sin embargo no corrí al ritmo que tenía pensado y las piernas no dieron más... pero sin ningún calambre. Con parada por problemas estomacales justo cuando estaba pillando al 4º con lo que perdí un par de minutos y ritmo de carrera, aún así 1h33’ 5º parcial. Fué aquí fue donde noté el poco entrenamiento de carrera a pié por la lesión de estos últimos meses finalizando la prueba en un total de de 4h 31’37’’ 5ºde mi grupo de edad (G 35-39) de 137 participantes. 
 
Ahora a recuperar y dentro de 14 días (28 de junio) participaré en el media distancia de Sevilla Sierra Norte entrenando de cara al objetivo de la temporada el Ironman de Mallorca en septiembre.
Sin olvidarme del buen ambiente vivido con los compañeros: Pedro del Club triatlón Criptana y Paco, Arturo y Alba del club triatlón Alcázar.
Darle mi Enhorabuena a mi compañera Alba del Global Center  por su carrerón y su campeonato de España.
Muchas gracias a mis colaboradores: Global Center, Maspulsaciones, Sportlab, Best4sport, Base correcaminos, Aurelio Vela fisioterapia,  Operativo Consulting, DO La Mancha, GlobalCaja,  Club Natación Criptana y Club de triatlón Criptana.